Arranca la liga de reuniones del diálogo social

 

Mariano Rajoy quiere cambiar el modelo de relaciones laborales. Para ir perfilando posturas este miércoles se reune en la sede del PP con la patronal y los principales sindicatos por separado. Y es que el próximo presidente del Gobierno ya avisa de que si no hay acuerdo, legislará por sí solo. Algo que ya hizo en primavera José Luis Rodríquez Zapatero, y aunque no gustó a los agentes sociales, el Presidente de la patronal CEOE considera que los cambios adoptados entonces empiezan ahora a dar sus frutos y empiezan a ser reconocidos por todas las partes implicadas. 

Buenos tiempos para negociar y malos para consensuar

Rosell cree que la próxima reforma laboral tiene "tres grandes claves": las modalidades de contratación, la flexibilidad interna, y los costes de salida del mercado laboral (o indemnizaciones por despido), que la CEOE quiere que se igualen a la media europea. Los sindicatos, por su parte, creen que estas revisiones recaerían directamente en la pérdida de derechos de los trabajadores. A pesar de ello, Fernando Lezcano, secretario de Comunicación y Portavoz de CCOO, considera que el clima para el acuerdo es propicio. 

Pese a la distancia en las posturas, los primeros puntos positivos podríamos verlos en unas semanas, y pasarían por la agrupación de festivos en el calendario laboral y el pacto de soluciones extrajudiciales para la resolución de conflictos.