ASEDAS: «La liberalización horaria no genera más demanda»

Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), advierte del poco impacto positivo que tendrá la liberalización de los horarios en los comercios dedicados a la alimentación. "La demanda no es elástica y un horario más amplio no generará más demanda". Considera, además, que "habrá más costes para el comercio". Por esta razón no cree que el sector genere más empleo, ya que " los ciudadanos no van a  aumentar el consumo". A pesar de ello no descarta que otros tipos de establecimientos puedan generar puestos de trabajo.

 

Considera complicada la regulación de los horarios comerciales por parte de la Administración porque "no lo tiene fácil para decidir los efectos a medio plazo sobre la competencia en el comercio". A pesar de ello, la propuesta del Secretario de Estado de Comercio está, para García Magarzo, "basada en medidas objetivas tanto para horarios como para los plazos propuestos".

Cree que la verdadera controversia en el planteamiento de la liberalización de los horarios es "el debate entre la regulación y la competencia".

EL SECTOR Y LA CRISIS

ASEDAS recuerda que desde junio de 2008 el sector del comercio de la alimentción registra pérdidas ininterrumpidas hasta el pasado mes de mayo, algo que ha supuesto un cambio en el hábito del consumo. "Se han sustituido unos productos de mayor precio por otros, y el compromiso de las empresas de alimentación tratan de cubrir las necesidades, haciéndolo con productos con precios más ajustados".

SUBIDA DEL IVA

 

Ante la posible subida del IVA,García Magarzo, advierte del peligro en la contracción del consumo. "Las empresas de alimentación llevan haciendo años esfuerzo para contener los precios o bajarlos. Si ese esfuerzo se ve comprometido porque suba el IVA es algo que no gusta". Por esta razón no cree que se vaya a dinamizar el consumo, aunque entiende que el Gobierno implante la medida si le da prioridad " a conseguir la consolidación fiscal". En ese caso, propone al Ejecutivo rebajar las cotizaciones sociales: "la mejor manera de que una medida de este tipo no perjudique a la competitivdidad de las empresas es que venga acompañada de una rebaja de las cotizciones sociales", ha asegurado.

"Los alimentos en nuestro país tienen dos tipos de IVA y no sabemos cómo se va a llevar a cabo esa subida; si de forma lineal y progresiva o suprimiendo algunos de los tramos que existen", ha explicado.

Señala que el sector alimentario se está viendo afectado por la regulación diferente que existe, donde tienen que acatar normas europeas, estatales y autonómicas. "El hecho de que en cada autonomia se interprete de una forma distinta la regulación, supone un coste  para el sector". Por esta razón, demandan la creación de "los mecanismos de coordinación necesarios para que en materias donde no existe diversidad para que Estado y autonomías se pongan de acuerdo y lo interpreten de manera uniforme".

Preguntado por la repercusión de la Eurocopa sobre el sector, cree que, aun sin datos que lo demuestren, ha podido repercutir positivamente sobre el consumo y espera que sea "el inicio de un cambio en la tendencia".