ASM: “Si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cada día cosas diferentes”

El consejero delegado de ASM, Luis Doncel, ha reconocido que el punto fuerte de su empresa es “el canal de venta online”: “Nuestro cliente tradicional está presentando crecimientos negativos de facturación en torno al 16% cuando la compañía está creciendo en torno al 10% respecto al año pasado, con lo cual, es el canal de venta online el que está creciendo”. Sin embargo, ha señalado que, en España, los ciudadanos todavía no están muy familiarizados con la venta por internet: “España ha pasado del canal tradicional de compra-venta a comprar online sin haber aprendido a comprar por catálogo. Países como Alemania o Estados Unidos han estado muchísimos años comprando vía catálogo y cuando llega el medio online son expertos”. Otro de los problemas que encuentra es que “lo que nos caracteriza en España es el exceso de oferta que tenemos en el sector del transporte. Esto posibilita que el cliente pueda hacer aprecios más competitivos y que esto produzca una mayor presión para nuestro sector”. Asimismo, “hay un déficit de recursos e infraestructuras para ayudar al transporte público. Hay falta de estacionamiento para nuestros mensajeros, no podemos compartir los carriles públicos de autobuses o taxis, con lo cual, nos falta flexibilidad”.

Doncel ha indicado que entre las empresas hay competencia por costes: “El que no sea capaz de tener los costes más competitivos, es decir, de dar el mejor precio de venta al público, no va a aguantar la crisis porque el exceso de oferta facilita que siempre hay alguien que lo hace más barato que tú”. Una de las salidas que ha encontrado para solucionar los problemas de las compañías son las fusiones: “En los últimos dos años el grupo suizo Betlem hizo una apuesta por el sector, una apuesta de concentración sectorial. Nosotros hoy somos la suma de Bpack, Envipaq, Endopack y ASM, y seguro que no pasará mucho tiempo hasta que se sigan anunciando nuevas fusiones y adquisiciones”. Otras serían “la concentración sectorial”, “la mayor eficiencia dentro del sector” o la salida al exterior de las compañías, de lo que ha apuntado “es absolutamente necesario”. El empresario ha destacado de nuevo la labor del grupo Betlem, que “creyó en el proyecto de concentración sectorial, que invirtió y que nos está ayudando a todos a seguir adelante”.

“Hoy en día contamos con más de 350 agencias, y unas 1.500 personas que trabajan de forma indirecta para nosotros. Lo que estamos haciendo es tratar de dar cobertura a la propuesta de los clientes en las diferentes regiones de España”, ha añadido hablando de ASM. Y es que para conseguir estos objetivos, Doncel ha decidido poner el punto de mira en el trabajo en equipo y en el “feedback” que le pueden dar los empleados: “Los empleados nos dan más quebraderos de cabeza y más alegrías. La comunicación es una factor determinante en las empresas, y nosotros somos una empresa de puertas abiertas y tratamos de tener muchísima proximidad”. “En ASM, los valores han sido definidos por los empleados. El proceso de toma de decisiones se hace de abajo hacia arriba. Tenemos muchas reuniones semanales con los empleados en las que nos explican los defectos que ven en las operaciones y oportunidades de mejora. Con eso se consigue ser los mejores”, ha agregado. También ha destacado la idea de ir cambiando de estrategias, porque “si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cada día cosas diferentes”.