ATA: "Esperanzador para los auntónomos, malo para España"

El paro subió en 365.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,9% más, situándose el número total de desempleados en 5.639.500 personas, y una tasa de 24,44%, cifra récord hasta ahora para la economía española, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA “hoy nos despertamos con un duro dato de paro. Aunque la cifra parezca únicamente siete números, son 5.639.500  personas, con sus historias, en muchos casos verdaderamente dramáticas, que están en el paro”.

El dato de paro es terrible, siendo especialmente duro el hecho de que haya 1.728.400 hogares en los que todos sus miembros están en paro – 9,74% más que en el trimestre anterior -. 

Todas las comunidades autónomas vieron aumentar el número de desempleados durante el primer trimestre del año, siendo especialmente complicado el dato registrado en Andalucía, comunidad que concentra a uno de cada cinco de los nuevos parados, el 22,16% del total y que alcanza una tasa de paro del 33,17%.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, por primera vez después de dos años y medio (desde tercer trimestre de 2009) de continuas caídas, los datos recogidos por la EPA del primer trimestre nos dan un halo de esperanza y aumenta en 46.300 el número de autónomos. Aumento que se registra tanto en los trabajadores con asalariados (+ 6.300 autónomos) como entre los trabajadores por cuenta propia sin empleados (+ 38.200 emprendedores). 

“La salida de la crisis y la recuperación del empleo pasa ineludiblemente por aumentar el número de autónomos, que son los que tienen la capacidad de generar empleo y actividad en nuestro país – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA –. Por ello, estamos ante un dato positivo, aunque hay que ser prudentes y esperar a ver el comportamiento del colectivo  en los próximos meses”.

No hay que olvidar que España saldrá de la crisis cuando los autónomos empecemos a crecer de forma continuada. Porque más autónomos, significa más capacidad de generar empleo y actividad.