ATA:"El IVA subirá y el Estado no recaudará más"

Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), asegura que las recomendaciones que impone Europa a cambio de tener hasta el 2014 para reducir el déficit al 3%, “se deben acoger como una buena noticia”.  A la espera de que así lo dicte Bruselas, descuenta que en nuestro país se subirá el IVA y recomienda que la mejor fórmula sea la de “subir los tipos súper reducidos de algunos productos”, porque una subida generalizada del IVA “no sería una buena noticia, sobre todo en un momento como estamos de recesión y depresión en el consumo”. Desmonta la teoría del Gobierno de aumentar la partida de ingresos mediante este gravamen: “una subida del IVA no significa que vaya a aumentar la recaudación". A su juicio una sobre-tributación, significa que habrá “más gente que busque escapatorias”.

Relativiza además, el dramatismo que gira en torno al endurecimiento de la prestación por desempleo, que pasa por ligar las políticas activas a los desempleados, y adelantar la jubilación. “Son medidas que se deben tomar y no será dramático hacerlo”.

ADIÓS A MAFO

Amor considera lógica la salida de Miguel Ángel Fernández Ordoñez al frente del Banco de España porque a su juicio era “el único que no se había enterado” de la situación del sistema financiero y de la burbuja inmobiliaria junto a los gobiernos tanto de Mariano Rajoy como de José Luis Rodríguez Zapatero.

A este respecto y tras lo ocurrido con BFA Bankia, Lorenzo Amor no se muestra sorprendido sobre el caso de la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri. “El problema es hacer ahora todo deprisa y corriendo”, por lo que comprende que el Banco Central Europeo (BCE) haya dado “una bofetada lógica al no aceptar la recapitalización de Bankia”. Considera necesario depurar responsabilidades porque “el que miente, no puede quedar impune", asegura Amor. “Cualquier empresario de este país o miembro del consejo de administración que descapitalice una empresa tiene una responsabilidad incluso penal. España no puede ser un país donde la gente haga lo que quiera, mienta y no tenga responsabilidades”, ha sentenciado.  Un hecho importante en el que destaca que es la ciudadanía española la que está sufriendo el mal trago ocasionado por todo ello.

ECONOMIA SUMERGIDA

Lorenzo Amor insiste en que si no fuera por la economía sumergida “nuestro país estaría en un clima de confrontación total”. Destaca que acabar con este lastre es responsabilidad de todos, “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra” ha añadido. Según los datos de los Técnicos de Hacienda solo el 12% del fraude fiscal se concentra en autónomos, por lo que para Amor la competencia desleal y el gran problema de la economía sumergida viene por que “en España hay mas de un millón y medio de actividades económicas fantasmas”. Desmonta la creencia popular donde se entiende que el único que realiza prácticas ilegales es el autónomo, denunciando que “se pone el dedo acusador” hacia el trabajador por cuenta propia con “aquello de si te ponen la factura con o sin IVA”. En este sentido alega que detrás de ese autónomo siempre hay “un ciudadano que decide pagar paga con o sin IVA".

LA SALIDA: EMPRENDER

De cara al futuro, Lorenzo Amor prevé que en los próximos años será más sencillo “crear tu propio trabajo que encontrarlo”. En este sentido rompe una lanza a favor de la ley de emprendedores e insta al Gobierno a que apruebe medidas que fomenten el empleo, porque considera que España adolece de un problema cultural que afecta incluso al legislador: " Nos enseñan para ser asalariados pero no para dar o crear empleo".

Por todo ello, Lorenzo Amor, presidente de ATA, llama a una reforma del sistema educativo, una transformación cultural e insiste en que España necesita emprendedores, donde el papel del ICO “sea fundamental para crear puestos de trabajo”.