El ataque de las primas descontroladas

Una jornada más, los mercados van a seguir de cerca la evolución de la prima de riesgo española, que en los últimos días ha marcado máximos: 455 puntos básicos. Y cuidado, porque las cosas pintan bastos y no parece que vaya a llegar la tranquilidad a los mercados.

Mientras la prima de España está en 455, la de Italia se sitúa en los 529 y la de Grecia en los 1.666 puntos básicos. Ni los cambios de Gobierno en estos dos países, ni la proximidad de las elecciones generales en el nuestro calman a los inversores. Y con las primas de riesgo disparadas, las bolsas reaccionan en paralelo. De hecho, el Ibex 35 cerraba la sesión de ayer con caídas del 1,61%, hasta los 8.237 puntos. Y ya no sólo eso, sino que por primera vez desde el año 2000, el Tesoro ha tenido que pagar más de un 5% por colocar letras a 12 y 18 meses.

La carga de los intereses de este tipo de colocaciones suma, desde enero pasado, 5.400 millones de euros. Y esto supone un 28% más que en todo 2010. A pesar de todo, la Comisión Europea descarta el rescate de España. Ha atribuido los máximos marcados por la prima de riesgo al contagio de los problemas en Grecia e Italia y no a los fundamentos de nuestra economía en sí. Según Amadeu Altafaj, portavoz de asuntos económicos, la cuestión del rescate español no ha sido planteada…