Atlas Capital: "España cumplirá con el déficit"

El mal tono de las plazas europeas se debe a las decepciones provenientes de Bruselas y desde Atlas Capital destacan  que el encuentro de titulares de Economia de la Eurozona, no ha calmado "la incertidumbre que sigue existiendo respecto a la deuda griega". Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, advierte de que aunque "ayer parecía que habían llegado un acuerdo con acreedores privados por parte de la eurozona la presión no cesa y se piden intereses más bajos y una quita mayor de ese 50%". Recordamos que la semana pasada se hablaba en el mercado de entre el 60 y el 70%.

Al entrar a valorar la situación de nuestro país, la analista ha destacado que España parece ir en la buena dirección: "aquí estamos tomando medidas para cumplir ese nivel de déficit aunque han cambiado los parametros por el que se habia establecido cómo llegar al 4,4%: primero que se partía de un déficit de un 6% y segundo que los cálculos se habían hecho en un entorno de crecimiento, aunque fuera bajo".

Teniendo en cuenta este escenario el mercado parece estar algo más relajado, "más tranquilo" y prueba de ello, asegura Felpeto, se refleja en "las susbastas del Tesoro".En comparación con Portugal, Felpeto insiste en que "la situación que tenemos es totalmente diferente a Portugal" alegando además que "el país vecino ha sido rescatado y no es el caso de España".

REPSOL

La petrolera española tiene previsto reemplazar el veto al crudo iraní acordado por la Unión Europea con petróleo de otros mercados, como el que procede de Araba Saudí. Desde Repsol se asegura que "alrededor del 10%" del crudo que procesa, proviene de Irán y esta decisión de embargo por parte de la UE será solventada por la compañía presidida por Antonio Brufau buscando en otros mercados, al igual que ocurrió cuando se cerró la producción en Libia por los enfrentamientos civiles en el pasado año. Libía, país que se está recuperando, podría ser también foco de negocio. Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, asegura que "por lo que ha dicho la compañia solo el 10% del petróleo proviene de Irán y podría ser sustituible", aunque también ha reconocido que "es negativa para el sector". A Atlas Capital les gusta este valor y aprovecharían "estos niveles para poder tomar una posición, incluso si retrocede algo más". De cara al largo plazo es un titulo que en Atlas Capital "tendrían en cartera este año".

IBERDROLA

Información procedente de la agencia estadounidense Bloomberg, Iberdrola habría ofrecido hasta 6.000 millones de reales (más de 2.600 millones de euros) para elevar su participación en la energética brasileña Neoenergia.Hasta el momento, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con un 39 por ciento en esta compañía y la intención, según Bloomberg,  es aumentar esa presencia hasta el  desde 75%. La compañía española cree que esta oferta finalmente servirá para ablandar las posturas de los vendedores, Banco do Brasil y Previ. Las negociaciones entre las partes llevan ya en marcha más de un año, y la propuesta de Iberdrola debe ser revisada y aprobada por la presidenta brasileña, Dilma Rouseff.

Felpeto destaca el valor positivo de esta operación que podría llevara  a cabo Iberdrola: "nos parece adecuada esta operación porque está en linea con la estrategia tomada por Iberdrola para suplir el mal momento por el que está pasando el negocio nacional".

Felpeto, asegura que "el sector eléctrico está castigado desde hace años" por lo que desde Atlas Capital creen que es neceseario que haya "una aclaración en la regulación". Una vez aclarada la regulación de este sector, Susana Felpeto, cree que los inversores podrían ver "interesantes títulos como Enagas y REE".