Atlas Capital: "El mercado descuenta que la deuda de Italia no se puede rescatar"

Hoy es Itala el problema que golpea los mercados. Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, considera que la situación se ha complicado a primera hora debido a que las cámaras de compensación han aumentado el margin call, para pedir más de garantías, igual que ya se hizo en los casos de Irlanda, Portugal y Grecia. “Por encima del 7% está en una situación bastante complicada”. Después la situación ha mejorado ligeramente y hemos visto los índices lejos de los mínimos de la primera hora, debido a la compra agresiva de bonos italianos de 2 y 10 años por parte del Banco Central Europeo. El mercado descuenta que la deuda de Italia no se puede rescatar, ya que es un importe muy elevado como para seguir recibiendo por parte de las autoridades políticas europeas buenas intenciones; son necesarias actuaciones. A este respecto, Angela Merkel ha hablado indicando algo pareceido con esa modificación del tratado de la Unión Europea.

Si hablamos de valores dentro del IBEX 35, ArcelorMittal se encuentra entre los más castigados hoy, ya que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado su perspectiva para la compñía, a negativa desde estable y amenaza con futuros recortes, ya que el grupo tendrá dificultades para reducir su deuda debido a la incertidumbre macroeconómica. “Tenemos que estar muy pendientes de la situación macro, ya que ArcelorMittal es un valor industrial en un sector muy cíclico y las perspectivas macro muy débiles no le ayudan”. Mientras se conozcan datos macro así, este tipo de valores estarán muy castigados. Y es que cuando presentaron resultados, desde la compañía comunicaron que esperan para 2012 un aumento de un 5% en el consumo de acero, aunque son conscientes de la presión que sufren debido a la situación macroeconómica.

En cuanto a Gamesa, la compañía cede después de que su competidora Vestas haya anunciado despidos para el próximo año, tras presentar una pérdida neta de 90 millones de euros en los nueve primeros meses. “De Gamesa creemos que puede insistir en que cumplirá las expectativas para este año, tanto en márgenes como en volúmenes”. Desde Atlas Capital recuerdan que en julio ya cubrían el 80% del objetivo anual esperado, por lo que creen que lo puede llegar a cumplir. No obstante hay que tener en cuenta que es un valor muy volátil y muy sensible a todas las noticias que vienen de algún competidor. Además de los despidos que ha anunciado hoy, Vestas publicó la semana pasada un profit warning que también afectó a Gamesa. “Pero el problema es concreo en la planificación de la producción, lo que provoca retrasos en lo que es la propia Vestas, con lo cual no tiene mucho que ver con el sector en general”. Por ello desde Atlas Capital consideran que los números de Gamesa sí pueden ser buenos.