Atlas Capital: “Con el segundo tramo de rescate no se soluciona el problema griego”

Este lunes el Eurogrupo llegaba al fin a un acuerdo para desbloquear el segundo tramo de ayuda económica para Grecia, un paquete valorado en 130.000 millones de euros que permitirá al país mediterráneo afrontar sus inminentes pagos del mes de marzo. A cambio, el ejecutivo dirigido por Lucas Papademos acata unas duras condiciones que incluyen el establecimiento de un control permanente de la Troika en Atenas y la consecuente cesión de soberanía. En Atlas Capital se muestran escépticos ante la capacidad que puede tener este acuerdo para revertir la situación que atraviesa Grecia en particular y la Eurozona en su conjunto. “No es más que una de las muchas patadas hacia delante que se han producido a lo largo del último año”, lamenta López. Desde su punto de vista, esa gran inversión que está realizando el bloque comunitario no puede ser rentable sin tener la capacidad de devaluar la divisa del país y fomentar la reactivación de su sector productivo. Por otro lado, en Atlas Capital consideran que es “difícil de creer” que Grecia pueda lograr su objetivo de reducción de deuda hasta el 120% de su PIB de cara al año 2020, ya que, subraya el experto, desde este país “jamás han cumplido con las previsiones marcadas”.

En este contexto, varios países de la Eurozona han enviado recientemente una carta a la Comisión Europea en la que recomiendan la creación de un plan de crecimiento para el Viejo Continente más allá de los recortes que se han venido imponiendo en los últimos tiempos. Félix López se muestra convencido de que esa es la política a seguir. “Los ajustes y la austeridad solo sirven para ahorrar, pero ese ahorro no genera inversión productiva en el corto y el medio plazo”, explica. A su entender, la austeridad debe venir únicamente por la parte de los gastos superfluos y ser combinada con un impulso en la generación de ideas y el fomento de la capacidad productiva, que a su vez, den lugar al ansiado repunte de las tasas de empleo. Y es que, según López, históricamente esa siempre ha sido la mejor estrategia para crecer en tiempos de crisis.

Precios atractivos en la renta variable europea

Félix López destaca que Estados Unidos lleva siendo los últimos años el mercado bursátil de entre todos los desarrollados que mejor comportamiento está registrando en el entorno de crisis. En su opinión, las medidas que ha venido tomando la Reserva Federal están dejando un cambio patente en la percepción de la actividad económica en el país. Ello, subraya López, unido al buen comportamiento de sectores como el tecnológico, "está haciendo de Wall Street el destino favorito para aquellos que quieren volver al mercado de renta variable”. No obstante, el experto estima que en Estados Unidos las compañías cotizan con una prima con respecto a las europeas. “En Europa existen grandes compañías con generación de negocio a nivel internacional que cotizan a unos ratios mucho más interesantes que sus homólogas en Estados Unidos”, explica Félix López. Un aspecto que lleva a los analistas de Atlas Capital a sobreponderar en sus carteras la renta variable europea por encima incluso de la estadounidense.