Las atrocidades de la crisis

Unicef alerta de que por primera vez los niños son el colectivo más pobre de nuestro país, una denuncia que se desprende del estudio El impacto de la crisis en los niños de Unicef, por el que se asegura que 2,2 millones de menores vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. De esta manera, en dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares cuyos ingresos son inferiores a 16.000 euros anuales para una unidad familiar de dos adultos y dos niños, un dato preocupante que confirma las advertencias que la misma organización hacía hace dos años.

En noviembre de 2010 denunciaba que había dos millones de niños que vivían en hogares en riesgo de pobreza,-uno de cada cuatro menores-, según un informe de UNICEF, que sitúa a España entre los países con una tasa más alta de pobreza infantil en el contexto de los 27 países de la UE, superada sólo por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.

GENERACIÓN PERDIDA

Las advertencias de las consecuencias de la crisis económica que sufren la mayoría de países del mundo se extiende a todas las edades.  La Organización Internacional del Trabajo vuelve a alertar del riesgo de que se genere en España una generación perdida advirtiendo que para reducir esta cifra deberían ponerse en marcha políticas de crecimiento.

La tasa media de desempleo juvenil superior al 50%, mientras que la tasa mundial se sitúa en el 12,7%. Algo que, por cierto, no empezará a subsanarse hasta 2016, según calcula el organismo. En total, según la OIT, hay 75 millones de personas entre 15 y 224 años en el paro, lo que supone 4 millones más que hace cinco años.