La Audiencia de Madrid decide si Blesa sale de la cárcel

Durante el día de hoy, el que fuera presidente de Caja Madrid Miguel Blesa volverá a ser protagonista. Y es que la Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto decidir si anula la causa por la que el juez Elpidio José Silva le encarcelaba la semana pasada. Además, esta Audiencia tendrá que decidir también si admite a trámite la recusación del magistrado Silva y, por lo tanto, lo aparta de la causa contra Blesa.

Por su parte, Elpidio José Silva ha salido en las últimas horas a la palestra para hablar de esta situación, y ha reconocido que está recibiendo presiones desde muchos ámbitos y que se tratan de presiones que, en este caso, no están justificadas. 

Hay que recordar que Miguel Blesa está en prisión incondicional sin fianza desde la semana pasada, no por la causa  inicial, un crédito de 26 millones por parte de Caja Madrid a Gerardo Díaz Ferrán, sino por la compra del Abey National Bank of Florida.

Expediente a la auditora

Mientras, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto un expediente sancionador a Deloitte y a su socio Francisco Celma por las auditorías a las cuentas de Bankia y a su matriz, BFA. Este expediente intenta esclarecer si hubo un conflicto de intereses por parte de la auditora, ya que mientras llevaba las cuentas realizó otros trabajos en paralelo para la entidad financieraTodos esos trabajos estaban realizados con la salida a bolsa de Bankia en 2011.

Además, otro motivo por el que se ha abierto el expediente a Deloitte es porque se cree que la auditora no comprobó los saldos de activos y pasivos de Bankia, lo que sería una falta grave.

Las fuentes aseguran que, entonces, Deloitte contó con el aval de la  CNMV, y creen que el expediente al final no terminará en sanción, sino que terminará archivado. Por su parte, la auditora ha enviado un comunicado en las últimas horas, en donde ha asegurado que se trata sólo de cuestiones técnicas y que no pone pegas a las cuentas auditadas. Sea como sea, el expediente se resolverá en un año