La Audiencia Nacional duda de que la retirada de la paga extra a los funcionarios sea constitucional

En una providencia, el órgano judicial da diez días a funcionarios y Gobierno, para que se pronuncien sobre la pertinencia de acudir ante el Tribunal Constitucional a plantear el conflicto.

Según dicta el escrito remitido por la Audiencia Nacional, las dudas se generan dentro “del art. 2 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad".

En concreto, el informe formulado por la Sala, “establece la reducción de retribuciones en las cuantías que correspondiera percibir en el mes de diciembre de 2012 como consecuencia de la supresión de la paga o gratificación extraordinaria" ya que según continúa la providencia, este recorte se ha hecho “sin excepción alguna respecto de la parte que ya se hubiera devengado a la fecha de su entrada en vigor, el 15 de julio de 2012”. Por lo que según concluye la Sala “existen dudas sobre su ajuste constitucional”.

HACIENDA RESPETA EL DICTAMEN DE LA AUDIENCIA

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mostró este miércoles su "respeto" a la providencia de la Audiencia Nacional, en la que expresa "dudas sobre la constitucionalidad" de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda declinaron valorar la decisión de la Audiencia Nacional, si bien pusieron de manifiesto, en declaraciones a Servimedia, el "respeto" a la labor de la Justicia.

En la providencia se recoge que se oirá a las partes y al Ministerio Fiscal en el plazo de diez días, para que aleguen lo que convenga sobre la pertinencia de plantear cuestión de constitucionalidad.

LOS SINDICATOS CELEBRAN LAS DUDAS

Los sindicatos del sector público celebraron este miércoles que la Audiencia Nacional haya emitido una providencia en la que pone en duda la constitucionalidad de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos.

En sendas notas de prensa, CSI-F y UGT valoran el informe de la Audiencia Nacional y confían en que plantee ahora una cuestión de constitucionalidad sobre esta medida.

Así, esperan que el Gobierno "tome nota" y "rectifique cuanto antes" esta medida, y exigen el "reintegro total de la paga extra".