Noticias

La Audiencia Nacional sospecha que Correa y otros 19 imputados en la ‘Gürtel’ se han acogido a la amnistía fiscal

El magistrado ha dictado hoy una resolución en la que ordena a la Agencia Tributaria que informe sobre si Correa y otros 19 imputados en el 'caso Gürtel' se han acogido a la Amnistía Fiscal.

Además de Correa, el juez Ruz tiene sospechas sobre el supuesto 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, sobre los exdiputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, y sobre el exdiputado europeo de los populares Jesús Merino.

También pide información sobre la expareja de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, y sobre la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias.

La resolución solicita asimismo que se compruebe las declaraciones de los exalcaldes madrileños Arturo González Panero (Boadilla del Monte), Guillermo Ortega (Majadahonda), Jesús Sepulveda (Pozuelo de Alarcón) y Gines López (Arganda del Rey) y de los empresarios imputados José Luis Uilbarri, Alfonso García Pozuelo y Fernando Martín.

Ruz pide asimismo información sobre los imputados César Tomás Martín Morales, José Galeote, Elena Villarroya, Manuel Salinas y Amando Mayo así como sobre las mercantiles UFC y Grupo Begar. Esta medida ha sido adoptada a instancias de la Fiscalía.

Las sospechas del magistrado de la Audiencia Nacional comenzaron después de que el expresidente de la Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, aportase al juzgado el pasado 4 de diciembre un escrito en el que daba cuenta de que se había acogido a la amnistía fiscal.

En su auto, Ruz destaca que la información ha sido solicitada a la Agencia Tributaria "sin perjuicio de la valoración jurídico penal que de tales eventuales actuaciones tributarias proceda realizar en la presente actuaciones".

El juez también está investigando los movimientos que realizó el extesorero del PP Luis Bárcenas para acogerse a la amnistía fiscal, con la que regularizó parte de los fondos que tenía ocultos en Suiza.

MONTORO INSISTE EN QUE "NADIE" PUEDE BENEFICIARSE A TRAVÉS DE SOCIEDADES PANTALLA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que "no está acreditado" que el extersorero del PP Luis Bárcenas "pueda beneficiarse de la regularización fiscal".

"Ni Bárcenas ni nadie puede beneficiarse de la regularización fiscal a través de terceros", dijo el ministro en el Pleno del Senado, para agregar que no se puede regularizar "a través de sociedades pantalla; más claro no lo puedo decir".

Montoro explicó que Bárcenas "no es socio" de la empresa Tesedul, y que la Agencia Tributaria ha dicho a la Audiencia Nacional que "no está" en ella y, por tanto, "no es posible regularizar así". El responsable de Hacienda respondió, de esta manera, al senador del PSOE José Miguel Camacho, quien reclamó su dimisión.

El ministro pidió al senador del PSOE que le transmita al secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "está haciendo la política que le gusta", mientras que otros "hacemos la política para salir de la crisis económica, para tener más ingresos de la Hacienda pública, para que las bases imponibles que estaban sumergidas afloren".