Noticias

Cuatro Autonomías, en la cuerda floja

Las ayudas europeas a Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia están en la cuerda floja. Los resonsables de Asuntos Europeos de los 27 discuten este lunes los recortes en el presupuesto de la Unión Europea (UE), que podrían perjudicar a cuatro comunidades autónomas.

Sobre la mesa están los recortes que propone la presidencia chipriota en el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y que afectan de lleno a las ayudas para regiones con una riqueza por habitante de entre el 75 y el 90% inferior a la media europea. La intención de la presidencia de turno de la U.E. en manos de Chipre es recortar al máximo los presupuestos. Para ello quiere eliminar también las ayudas a estas regiones, lo que podría provocar que se quedaran sin subvenciones con todo lo que ello conlleva. 

Además, de aprobarse esa propuesta de Chipre, España pasaría a ser contribuyente neto, es decir, tendríamos que aportar más de lo que recibimos de la UE. La idea es cerrar un acuerdo en la cumbre extraordinaria del 22 y 23 de noviembre y que la Eurocámara ratifique los Presupuestos antes de finales de año.