Avalmadrid: “Tenemos más capacidad financiera que los bancos. Faltan oportunidades”

Juan Manuel Santos Suárez, presidente de la entidad de financiación recíproca Avalmadrid, ha arrojado un poco de luz sobre el sistema financiero español y las PYMES, ahogadas hasta ahora por la escasa o nula financiación bancaria, a la par que ha analizado el impacto que está suponiendo la política de ajustes en el sistema bancario y financiero español.

Política de recortes.

Son muchas las empresas que se están viendo asfixiadas por el actual sistema financiero, apoyado en la jerarquía de las entidades bancarias. La dureza que en algunos casos se está reclamando desde las PYMES, son entendidas por Santos como un ajuste duro pero correcto. “Ahora mismo se están reduciendo las necesidades de financiación, con lo que aumenta el ahorro”. El actual presidente de Avalmadrid no tiene tan claro que el sistema financiero español esté “proveyendo la financiación adecuada y necesaria para reflotar la economía española”, resaltando la disparidad entre las posibilidades de financiación entre las pequeñas y medianas empresas españolas y las alemanas, así como las del resto de la comunidad europea. “Las PYMES españolas pagan un 77% mas para financiarse que las alemanas, y más del 30% de la media europea”. El culpable según Santos, no es otro que “los excesos del pasado”, que han aumentado el riesgo en un endeudamiento que él considera “excesivo”.

En este tercio toma posición el Banco Central Europeo, epicentro del debate financiero actual y acusado de su laxa ayuda desde la opinión pública española.  Santos apoya las medidas adoptadas por el BCE, al que considera el salvavidas de muchos estados, que se están “financiando de forma indirecta de los bancos que sostiene el BCE”. El actual presidente de Avalmadrid incide en la necesidad de replantearnos si el sistema financiero es el adecuado para reflotar la economía, puesto que los ajustes actuales, con la ayuda del Banco de inversión Europeo y el BCE, los asume como “parches extraordinarios y transitorios” que pueden devolver la confianza al sistema actual.

Pese al apoyo de la ayuda gubernamental a la banca, Santos se aleja de una postura permanente en la nacionalización bancaria. “El objetivo es que el control vuelva a manos privadas, con criterios de decisiones correctos”, resaltando el “riesgo” que puede suponer una nacionalización de la banca, por los riesgos que puede tener el seguir “criterios políticos”.

Las entidades de financiación recíproca como alternativa al sistema financiero actual.

El presidente de Avalmadrid ha apoyado una nueva vía de financiación para el colectivo empresario español, alejada de la tradicional ruta de la financiación bancaria. “Avalmadrid depende plenamente de los bancos. Son ellos los que nos demandan operaciones. Nuestro campo de acceso es esporádico y limitado”. Santos plantea la idea de una alternativa basada en la relación financiera directa entre las empresas y las entidades de financiación recíproca, huyendo de la tradicional ruta del canal bancario. “Nos encantaría que los clientes viniesen”, redundando en la idea de que la solución está en un “mayor peso del mercado capital”.

Como entidad financiera, Avalmadrid no ha escapado de la gran lacra del sistema financiero actual: la desconfianza que desemboca en la morosidad, a la que considera “el mal de la banca y el sistema financiero  actual”. Pese a ello, Santos expone que la garantía de solvencia en las entidades de financiación recíproca es elevada. “Tenemos capacidad de dar más avales que los bancos pero no nos llegan oportunidades”. El actual presidente e Avalmadrid confía en que cambien “las costumbres del comprador”, y abran un nuevo canal de relación directa entre empresario y entidades de financiación directa.