Aznar: «Hay que poner fin al desfalco de soberanía que están haciendo los nacionalistas»

Aznar hizo estas declaraciones en la presentación del libro de testimonios de víctimas del terrorismo 'Cuando la maldad golpea', en el que estuvo arropado por la expresidenta del PP vasco María San Gil; la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; el presidente de las Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda; y una de las autores del libro, Ana Velasco."España no es, no puede ser, una mera idea ni una opinión entre otras. No lo es, no puede serlo, porque hay en vigor una Constitución aprobada en referéndum que expresa la palabra de la nación española. España ha de ser una realidad jurídica segura, indudable, previsible, puesto que ésa ha sido la voluntad de los españoles recogida en nuestra Constitución", dijo.

Aznar adujo que "no existe ningún título jurídico, histórico o político válido que habilite a ignorar, incumplir, suspender o aplazar" la Constitución española y advirtió de que "quien la ignora, la incumple, la suspende o la aplaza está fuera de la ley, actúa contra la voluntad nacional, y debe percibir sin que le quepa la menor duda las consecuencias de sus actos".En particular, arremetió contra los partidos nacionalistas y pidió "poner fin al desfalco de soberanía nacional que están llevando a cabo" y subrayó que "cuando se ganan las elecciones autonómicas se gana el poder constituido, no un poder constituyente".

"No hay moderación en aceptar la ilegalidad; no hay prudencia en consentir que un poder se ejerza por quien no debe y para lo que no debe; o en que no se ejerza por quien debe y para lo que debe. No hay tolerancia en admitir la ausencia o el vacío del Estado de derecho. No es una virtud del Estado dejarse desafiar cuando se funda en el derecho y sirve a la libertad", añadió.Aznar manifestó que el Estado de derecho "no puede quedar en suspenso o ser aplicado por cálculo político, porque eso daña la democracia española y expone a sus instituciones a la sospecha".