“El balance que hacemos de estos tres años de vida es muy positivo”

El nivel de financiación captado en este tiempo por las 21 compañías que hoy forman parte del MAB alcanza los 104 millones de euros. De esa cantidad, un total de 85 millones se han obtenido a través de las colocaciones iniciales, mientras que los 19 restantes corresponden a las ampliaciones de capital posteriores. Con estas cifras sobre la mesa, Jesús González Nieto destaca que el Mercado Alternativo Bursátil ha cumplido su función de servir como un mecanismo alternativo de financiación para compañías de pequeño y mediano tamaño. Además, su director gerente subraya que el número de firmas que se van incorporando a este mecanismo aumenta año a año. En su opinión, además, a medida que la economía española se vaya reconduciendo un poco y vuelva a sus cauces normales, el MAB explotará del todo su capacidad de desarrollo.

Uno de los aspectos en los que más énfasis pone González Nieto es el del establecimiento del MAB como alternativa al crédito bancario, ahora que las condiciones económicas en nuestro país lo están restringiendo de manera considerable. “El MAB, sobre todo, ha servido como demostración práctica de que hay una vía posible más allá del crédito bancario. Se ha abierto una brecha que tendrá que crecer”, explica. A pesar de todo, González Nieto reconoce que las expectativas que en 2009 rodeaban a esta herramienta de financiación alternativa eran mayores, como mayores eran también las perspectivas sobre la propia evolución de la economía española.

Las cotizadas del MAB, optimistas respecto a la crisis

Un informe de la dirección de este mercado muestra que las compañías integrantes del MAB afrontar con optimismo el entorno de crisis que vive la economía europea y, por tanto, el conjunto del sector empresarial. “Las compañías que cotizan en el MAB han evidenciado una gran capacidad de crecimiento y generación de empleo en plena crisis. Ahora, la mayor parte de ellas aseguran que seguirán creciendo este 2012”, comenta González Nieto. Los números manejados por la institución muestran que el 55% de sus empresas cotizadas calculan que obtendrán crecimientos de ventas superiores al 20% este año. Un optimismo que, apostilla el director gerente, “está fundado en la positiva experiencia reciente” de estas compañías.