La banca deberá someterse a una tercera ronda de saneamiento

Lo que toda la banca temía, lo ha confirmado el ministro de Economía. El sector bancario tendrá que someterse a una tercera ronda de saneamiento e inyecciones de capital. Este proceso tendrá lugar tras los análisis que están realizando las firmas internacionales sobre las carteras crediticias de la banca.

De esta manera, el Gobierno exigirá a la banca que provisionen para tener coberturas del 20% en crédito al consumo, del 12% en créditos a empresas y del 3% en hipotecas.

La intención es que se garantice que las entidades demuestren que tienen el suficiente volumen de capital, como para poder afrontar un escenario de pérdidas en sus carteras de hipotecas, y créditos a empresas y consumo.

Más auditorías

El Gobierno ha puesto en marcha un ejercicio de transparencia, adicional a otras iniciativas que se han llevado a cabo, consistente en la realización de dos análisis privados independientes de valoración de las carteras crediticias en España de los 14 principales grupos bancarios (una vez considerados los procesos de integración actualmente en marcha), que representan en torno al 90% del sistema financiero.

Estos ejercicios analizarán, por una parte, la resistencia del sistema a un fuerte deterioro adicional de la coyuntura económica (1ª Etapa) y, por otra, los sistemas internos de las entidades para clasificar, provisionar y medir los riesgos de sus carteras (2ª Etapa). Ambos ejercicios están interrelacionados y se llevan a cabo bajo la coordinación del Banco de España.

 Los resultados de estos trabajos deberán ser entregados por las firmas consultoras a más tardar el próximo 21 de junio. Con dichos ejercicios se obtendrán unos órdenes de magnitud de las necesidades agregadas del sistema para hacer frente al escenario estresado y los grupos de entidades que son más vulnerables a tal escenario.