La banca española, protagonista de la reunión del Eurogrupo

Los titulares de Finanzas de la zona del euro se reúnen hoy en Bruselas con el objetivo de cerrar un acuerdo político sobre los términos y las condiciones y la cifra exacta de la ayuda para recapitalizar la banca española, aunque el memorando de entendimiento no estará finalizado y firmado hasta finales de mes.

El texto sólo hará referencia a los 100.000 millones de tope fijados. España espera que el préstamo tenga un plazo largo, incluso superior a los 15 años, y un período de carencia de entre 5 y 10, de manera que el tipo de interés se sitúe entre el 3 y el 4%. Una ayuda que llevará condiciones para el sistema financiero, como la desinversión en activos, reducción del tamaño, abandono de líneas de negocio o cierre de entidades. El préstamo se canalizará a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con lo que no tendrá prioridad de cobro, y se abrirá la vía para una recapitalización directa a la banca, siempre y cuando los 17 del euro lleguen a un acuerdo en los próximos meses.

El Eurogrupo quiere que la recapitalización al sector esté lista en marzo de 2013, y además que se cree un banco malo, en donde los activos se contabilicen a su valor razonable y no al de mercado. Por otro lado, también se empieza a hablar de que podría haber exigencias para otorgar una quita a los ahorradores que hayan invertido en preferen tes o deuda subordinada.

Otra de las cuestiones a debatir será, posiblemente, la de dar a España un año más para reducir el déficit desde el 8,9% de finales de 2011 hasta el 3%. 

DE GUINDOS, CON LOS DEBERES HECHOS

El ministro de Economía y Hacienda español, Luis de Guindos, va a presentar a sus socios europeos los nuevos ajustes que prepara el Gobierno para reducir el déficit. Será un nuevo intento para convencer al resto de países, de que nos den un año más para cumplir con el objetivo fijado a principios de año. Un asunto que, en teoría, no está en la agenda del día. Sin embargo el Gobierno quiere que sus socios comunitarios sepan lo que ha preparado y que, presumiblemente, conoceremos el próximo miércoles.

Será dentro de dos días cuando el presidente Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para dar detalles del último Consejo Europeo, y  será ese día cuando deje entrever las líneas del futuro ajuste. Para entonces sabremos si habrá subida del IVA, eliminación de la deducción por vivienda, recorte del salario de los funcionarios o un ERE en la Administración, entre otras. Según el propio presidente, estas medidas no gusta tomar a ningún Gobierno, pero no queda otro remedio si queremos salir adelante.