Noticias

Banca March: "El tema de fondo en las últimas sesiones es la supervivencia del euro"

Hablamos con Ofelia Marín Lozano, jefa de análisis de Banca March, sobre las claves que mueven la sesión de hoy, marcada por la volatilidad y con la duda sobre la supervivencia del euro como tema de fondo. Respecto a este tema, hay dos frente. El primero sería la situación de Grecia, que parece que se llega a una solución de compromiso, pero sigue habiendo muchas cosas por hacer. Y es que la situación helena es importante solo a nivel simbólico, no cuantitativamente, ya que Grecia supone un 4% de la deuda de la Unión Monetaria. El otro problema, del que se habla menos, es Italia, que representa un 22% de la deuda y no se ha tomado ninguna medida al respecto. Esto pone de manifiesto que hay muchos otros países donde hay cosas por hacer, entre ellos también España.

Toda esta situación es un atentado a la construcción europea y la continuidad del euro. “Este es el hecho primordial, más allá de la ralentización. Con el euro nos jugamos decadas; con un crecimiento bajo, es cuestión de trimestres”. Por ello Ofelia Marín cree que habrá que apostar por construir una Europa más fuerte, lo que pasa por que las instituciones tengan más capacidad en lo fiscal y en lo presupuestario, incluso en detrimento de los estados miembros. En paralelo, desde Banca March confían en la continuidad del euro.

Respecto a las bolsas, que están en precios de hace 13 o 14 años, con los tipos de interés estan en mínimos, pero con unos beneficios están de 3 a 5 veces mayores que los de entonces, concluyen en que las cotizaciones no tienen sentido sino es por ese temor sobre el euro. Es decir, las bolsas acabarán subiendo.

Si hablamos de valores en nuestro país, nos fijamos en Telefónica, que desembolsa 3.500 millones de euros en concepto de dividendo, lo que es 0,77 euros brutos por accion. Hay quien pone en riesgo la continuida de este dividendo. No obstante desde Banca March confían en Telefónica y en su dividendo. “Históricamente en los últimos años ha cumplido sus previsiones y esperamos que lo siga haciendo”. Y sus previsiones para 2012 es pagar en torno a 1,75 euros, lo que es un 12% de rentabilidad por dividendo. Quieren mantener esa cantidad como referencia, aunque podrían pasar a pagar parte en otra forma que no sea dividendo efectivo, con compra de capital o recompra de acciones. Los resultados, que son lo que hay que mirar en orden a la sostenibilidad del dividendo, siguen mostrando debilidad en España, lo veremos en los resultados del viernes. Pero en Latinoamérica las cosas van bien y compensan las cuentas de España. En general, los resultados se van manteniendo, lo que es la base para un dividendo. “Incluso si no sube de los 1,60 euros, la rentabilidad actual es del 11%, la mayor del IBEX y sobretodo con un dividendo y unos resultados predecibles, por tanto es una compañía a mantener y a comprar”.