El Banco de España dedicará un departamento a supervisar el ‘banco malo’

Según informó el Banco de España, también se adaptarán los procedimientos supervisores sobre la sociedad de gestión de activos (Sareb) que establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos.

De este modo, la Dirección General de Supervisión se estructura en cuatro grupos. Inspección I: responsable de la supervisión directa de los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorro; Inspección II: responsable de la supervisión de los dos bancos españoles definidos como sistémicos según la metodología del Financial Stability Board (FSB); Inspección III: responsable de la supervisión del resto de los bancos, las cooperativas de créditos y demás entidades financieras e Inspección IV (de nueva creación): se compone de los grupos operativos especializados anteriormente adscritos a la Dirección General Adjunta de Supervisión (riesgo de crédito y operacional; mercado, liquidez y custodia; análisis a distancia e innovación tecnológica), que continuarán prestando funciones transversales de apoyo.

Asimismo, se crean dos nuevos grupos adscritos a este nuevo departamento:

a) Grupo de cumplimiento normativo. Este grupo apoyará y coordinará las actividades que ya se venían realizando en la DGS relacionadas con la supervisión del blanqueo de capitales, remuneración de altos cargos y comercialización de productos financieros por las entidades de crédito a sus clientes (siempre y cuando no corresponda a la CNMV).

b) Grupo dedicado en exclusiva a la supervisión de Sareb. La nueva estructura supone un primer paso de adaptación a la nueva situación creada en el sistema bancario español y al proceso de puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión europeo que, previsiblemente, exigirá nuevos cambios a medida que el Supervisor Único Europeo desarrolle y consolide sus funciones.