El Banco de España fija el punto final a la recesión en el tercer trimestre

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha afirmado que los meses trascurridos en este 2013 "parecen confirmar que lo peor" de la segunda recesión en la que está inmersa la economía española "ha quedado atrás", y agregó que puede haber crecimiento positivo a partir del tercer trimestre. Así, ha subrayado que "los últimos datos apuntan a una moderación de la contracción del PIB que, a finales de año o incluso a partir del tercer trimestre, podría dar paso a tasas positivas de crecimiento".

El responsable del Banco de España ha destacado que se ha avanzado "de forma significativa" en la corrección de los desequilibrios que afectan la capacidad de crecimiento de la economía y que "estamos en la senda adecuada para recuperar actividad y crear empleo sobre bases sólidas".

En todo caso, Linde ha insistido en que para conseguirlo "será fundamental no abandonar la política de reformas orientada a aumentar la flexibilidad" de la economía española y "ganar competitividad". Incluso en el mercado se trabajo.

Aún así, el banquero ha reconocido que no habrá crecimiento si no hay crédito y ha señalado que éste no volverá por imposición de la Administración. El primer paso es "completar el saneamiento bancario".

Linde también ha avanzado que el coeficiente de solvencia del sector bancario es del 11,6%, por encima del 8%exigido por Basilea. El Gobernador del Banco de España ha puesto en valor el "gran esfuerzao de saneamiento y provisones" que han realizado las entidaes y ha afirmado que el sector está "en condiciones de afrontar las necesidades que puedan surgir en 2014".