El Banco de España señala que las proyecciones del FMI son "simulaciones"

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España se ha expresado en la misma línea que el gobernador de la institución, Luis María Linde. Malo de Molina ha reconocido que las previsiones del Gobierno, que apuntan a una caída de la economía del 0,5% en 2013, se encuentran “claramente en el lado optimista” y que los datos disponibles apuntan a una “contracción mayor”.

No por ello comparte las última estimaciones del FMI, en las que se apunta a un retroceso que podría llegar al 3,2%. Según Malo de Molina, los datos conocidos esta madrugada son el resultado de tensionar “al máximo” los elementos de crisis existentes, pero no previsiones. "Cuando el FMI hace esa previsión es una simulación", ha indicado.

SOBRE EL RESCATE

Durante su intervención en una jornada sobre Desapalancamiento y Crecimiento de España, organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, Malo de Molina ha admitido que "la salida de la crisis requiere de apoyo externo", pero ha matizado que "de alguna manera" ya se está materializando con el rescate bancario.

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España ha reconocido que esa ayuda incluye condiciones para las entidades, pero "también en el terreno macroeconómico y fiscal", algo que ha negado en numerosas ocasiones el Gobierno. Sobre un rescate más amplio, se ha limitado a decir que "el BCE está listo para una posible intervención en los mercados".