Banco Madrid recomienda “cintura” para afrontar 2012

El director de estrategia patrimonial de Banco Madrid, Javier Ruíz, ha explicado en Gestiona Radio las previsiones que maneja la entidad para el próximo año. “2011 ha sido lo que lo ciclistas llaman un rompepiernas”, una tendencia que en su opinión tiene vistas de continuar. “El 2012 va a ser más de lo mismo y hay que afrontarlo con mucha cintura, capacidad de gestión y toma de decisiones” ha añadido. Tras un final de año “complicado” debido a los problemas europeos, ahora habrá que esperar hasta marzo, ha añadido Ruíz. Un mes en el que pronostica el anuncio de un nuevo paquete de medidas por parte del recién estrenado gobierno y en el que además se celebrará otra cumbre de dirigentes europeos.

Otro de los pronósticos del directivo de Caja Madrid tiene que ver con la financiación prometida a la banca europea por parte del BCE. “En febrero volverá a haber otra barra de liquidez, lo que podría prolongar la tregua que se está dando a nuestro riesgo país”. Javier Ruíz también ha mostrado su opinión sobre el uso que darán las entidades a estos nuevos fondos. Pronostica que la banca francesa y alemana usarán la financiación para tener un “importante colchón”, mientras que la española los repartirá “entre la economía real y la compra de deuda periférica”.

En cuanto al proceso de fusiones que sufre el sistema financiero español, Javier Ruiz opina que hasta que no finalice la crisis “no dejarán de desaparecer entidades”. También ha recordado que lo importante no es el número de entidades que queden, sino que “desaparecerán las débiles y quedarán las fuertes”, lo que en su opinión es muy bueno de cara al próximo ciclo económico.

Javier Ruíz también ha hablado de la idea de crear un “banco malo” que aglutine los activos tóxicos de las entidades recordando que la única alternativa a esta idea es que “cada entidad gestione sus activos”. “Ninguno de los dos métodos es mejor que el otro”, ha dicho, y ha defendido que lo importante es conseguir que los bancos “estén fuertes” y que los activos tóxicos se “valoren adecuadamente”.

Otros aspectos que ha valorado el director de estrategia patrimonial de Banco Madrid han sido la polémica “tasa Tobin” británica, que en su opinión “distorsiona el mercado”, y la mora financiera, que según sus pronósticos “golpeará fuerte en 2012”. En cuanto a la entidad de la que forma parte, asegurá que tiene “capacidad y solvencia” suficiente como para afrontar 2012 sin problemas.