Noticias

"Los bancos empiezan a reconocer el problema inmobiliario"

La financiación del sector inmobiliario es complicada. Lo ha reconocido en Gestiona Radio Jaime Pascual, Director General Ejecutivo de Aguirre Newman. Sin embargo, a su juicio espera que poco a poco el problema del ladrillo en los bancos vaya quedando solucionado. Eso sí, advierte de que "no hay una solución única".

Para el Ejecutivo tendremos que buscar varias alternativas, aunque el primer paso ya se ha dado: "los bancos hasta ahora eran reacios a sacar el inmobiliario de sus balances y ahora empezamos a ver números negativos en ellos". Sin embargo, para poder llevar a cabo esa operación de limpieza, dice, habrá que crear empresas de inversión basadas en distintas alternativas.

Especialmente, dice, porque "habrá sociedades que puedan dar beneficios a corto plazo", fundamentalmente basadas en vivienda, y otras que "tardarán tiempo en darlo" y que estarán compuestas básicamente por suelo.  Para estas últimas, añade, es muy probable que sea necesario "el dinero público".

El mercado inmobiliario tiene ahora mismo más de 800.000 viviendas excedentes, que "tardará varios años en reabsorverse". Para ello necesita que los bancos financien, que el mercado se ajuste al precio y que las estadísticas sean claras, añade.