Los bancos rescatados asumen los mismos riesgos

El estudio ha analizado los balances de créditos de hasta 87 entidades financieras a nivel internacional, cuyos activos bancarios suponen el 52% del total mundial. Es decir, son entidades que cubren un valor superior a 41 billones de euros, y que entre el tercer trimestre de 2008 y el segundo de 2010, recibieron – hasta en 40 casos – la ayuda de programas públicos de recapitalización.

Con esto, el informe señala que las entidades rescatadas en el periodo de crisis mantienen las mismas prácticas de riesgo que les llevaron a esta situación o, al menos, no redujeron sus carteras de en este tipo de movimientos. Así lo cuenta el Banco de Pagos Internacionales que apunta además, que las entidades rescatadas continuaron formalizando préstamos sindicados de riesgos, aumentando el vencimiento y los diferenciales del Líbor de sus nuevos créditos.

Con esto, concluye el estudio señalando que los rescates acometidos redujeron el nivel de riesgo, no sólo eso, si no que las entidades que recibieron ayuda ya han asumido más riesgos que las no rescatadas en estas dimensiones de la crisis.