"Bankia no cambiará"

Juan Fernando Robles, profesor del área de banco y finanzas del Centro de Estudios Financieros, ha subrayado que el funcionamiento de Bankia apenas cambiará tras la nacionalización de Banco Financiero y Ahorros. A su juicio Bankia tiene liquidez y no presenta ningún problema para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. El problema, recuerda, son los activos inmobiliarios algo que el gobierno podría solucionar este viernes anunciando la creación de un banco malo.

En este sentido, la solución para Robles pasa por crear un instrumento donde las entidades "puedan aparcar los activos tóxicos en una patrimonial (ya que el mercado privado no lo va a asumir)obligando a las entidades a amortizarlo a un largo plazo". Considera que así las entidades no tendrían que asumir las pérdidas de una manera "tan directa y severa". Destaca que ésta no es más que una de las muchas soluciones que podría haber, porque lo realmente "eficaz habría sido tomar una decisión estructural en el momento adecuado".

 

Robles propone como solución para Bankia la creación de un vehículo para externalizar suelo y reforzar así a la entidad quitándole este lastre. "Bankia ha demostrado que ha fallado en la generación de recursos, a lo que se suma acarrea con un handicap respecto a las otras por ser una congregación de cajas", ha reconocido. Por esta razón, para Robles,  con el nombramiento del nuevo presidente se pretende dar un giro a la entidad.

 

Mirando al pequeño inversor, critica la forma en que se han hecho las cosas, porque los rumores y el que sus cuentas no estuvieran auditadas ha perjudicado a los accionistas. "La rapidez en la actuación podría haber protegido los intereses del pequeño y mediano inversor para evitar la caida en las acciones de Bankia".