Vídeo {DF}

Bárcenas investigado en Uruguay por “crimen organizado”

La apertura de esta investigación ha sido comunicada por Policía Nacional, que ha remitido, a través de su Brigada de Blanqueo de Capitales, un oficio sobre el asunto al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz.

En este oficio, al que ha tenido acceso Servimedia, se asegura que la Oficina de Interpol en Uruguay ha comunicado que la investigación sobre Bárcenas en este país ha sido iniciada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno.En el oficio de la Policía se especifica que lo iniciado en Uruguay es una "investigación" de carácter "reservado", lo que supone una "petición vía judicial" para conocer las pesquisas del magistrado de este país.

DECLARACIÓN A HACIENDA

Se da la circunstancia de que, según se ha aportado recientemente al sumario del 'caso Gürtel', Bárcenas declaró en abril pasado a la Agencia Tributaria que tiene en Uruguay, a través de la sociedad Tesedul, una fortuna de 19 millones de euros. Esta empresa fue con la que el extesorero del PP intentó acogerse a la amnistía fiscal en España y regularizar así parte de su capital.Este dato figura en un informe que la Agencia Tributaria ha remitido a Ruz, quien pidió datos sobre bienes en el extranjero declarados por siete personas, entre las que están Bárcenas.

El instructor reclamó datos a Hacienda sobre el llamado "modelo 720" de declaración, que entró en vigor en enero pasado y que se refiere a la obligación de los españoles de declarar bienes y propiedades que tengan en el extranjero.A este respecto, Bárcenas declara que la sociedad Tesedul S.A tiene un valor de 19.525.294 euros. Esta sociedad está domiciliada en Montevideo (Uruguay) en la calle Misiones.