Bárcenas se queda sin defensa

Bajo y Trallero han anunciado en un escrito presentado esta misma mañana en la Audiencia Nacional su renuncia a seguir ejerciendo la defensa de Bárcenas tanto en el 'caso Gürtel' como en la causa abierta por la supuesta contabilidad B de los populares. También dejarán de ejercer la representación procesal de su esposa, Rosalía Iglesias Vilar.

El escrito, firmado por Bajo y Trallero y de folio y medio de extensión, señala que la renuncia no ocasionará "ningún menoscabo" a Bárcenas "en el presente procedimiento".

Miguel Bajo y Alfonso Trallero llevan representando a Bárcenas en el 'caso Gürtel' desde hace cuatro años, desde julio de 2009, cuando el extesorero del PP fue imputado en la causa. Las fuentes consultadas también hicieron referencia la "pérdida de confianza" de los abogados con su cliente.

JUSTICIA GRATUITA

Trallero, según las mismas fuentes, se dirigió esta mañana a la cárcel madrileña de Soto del Real para comunicar al extesorero del PP su renuncia.

El instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, deberá ahora dar a Bárcenas unos días de plazo para que designe a un nuevo abogado. De lo contrario, la Audiencia Nacional le designará uno de oficio aunque, según fuentes jurídicas, Bárcenas, debido a su patrimonio, no podrá acogerse al servicio de justicia gratuita. El antiguo senador por Cantabria, en consecuencia, debería pagar al abogado de oficio si finalmente tiene que recurrir a esta figura.

Durante este periodo de tiempo, y hasta que el extesorero del PP no tenga un nuevo letrado, Bajo y Trallero deberán seguir ejerciendo su defensa.

REVELACIONES DE BÁRCENAS

La renuncia ha llegado un día después de que el diario "El Mundo" publicase un artículo donde se relata una extensa conversación entre Bárcenas y el director del periódico, Pedro J. Ramírez. En la carta titulada "4 horas con Bárcenas", el extesorero del PP explica al director del periódico el supuesto sistema de financiación ilegal instalado Partido Popular durante los últimos 20 años.

Bajo, al ser preguntado por este artículo, ha señalado que "probablemente la ultima (noticia) es una de las razones" de la renuncia.

Bárcenas se encuentra en prisión el pasado 27 de julio, cuando Ruz ordenó su encarcelamiento debido al riesgo de fuga y a la posible destrucción de pruebas. La investigación judicial del 'caso Gürtel', paralela a la de los 'papeles de Bárcenas', ha descubierto hasta la fecha que el exsenador del PP por Cantabria tenía en Suiza unos 48 millones de euros en diversas cuentas.