Los barones autonómicos del PP aceptan entre dientes el objetivo del 1,3%

Sobre la otra décima adicional concedida por la Comisión Europea a España en 2013, Montoro explicó que será para la Seguridad Social, que podrá tener un déficit del 1,5%. Por su parte, el Estado se queda con un 3,7%.

Además, Hacienda y las CCAA acordaron los objetivos para los años 2014, el 1%; 2015, el 0,7%, y 2016, el 0,2%. En esos tres ejercicios el Gobierno mantiene los objetivos fijados anteriormente, pese a que Bruselas ha dado a España tres décimas más en 2014, y una más tanto en 2015 como en 2016. Por otro lado, también se han fijado los límites de endeudamiento en función del PIB, que se sitúan en el 19,1% en 2013, el 20% en 2014, el 20,5% en 2015 y el 20,3% en 2016.

La propuesta fue rechazada por Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias, mientras que diez autonomías del PP votaron a favor (todas excepto Cantabria, que no acudió a la reunión) y la Comunidad Vasca y Navarra se abstuvieron. El titular de Hacienda expresó su "satisfacción" por estos acuerdos, ya que considera que "se reitera el compromiso de las CCAA con la senda de corrección del déficit público".

DÉFICIT ASIMÉTRICO

Durante el próximo mes de julio, Montoro tiene previsto volver a reunir a este órgano para fijar los objetivos concretos de las comunidades, es decir, individualizados.

"Tenemos la intención de que haya objetivos diferentes entre las CCAA", añadió el ministro, quien explicó que para ello se tendrá en cuenta el cumplimiento de los planes económico-financieros presentados el pasado año, así como la aceptación de las propuestas del Gobierno para reducir los costes en el funcionamiento de las administraciones públicas. En esa línea, Montoro también informó a los responsables autonómicos sobre la reforma de las administraciones públicas impulsada por el Ejecutivo, aunque no se produjo ninguna votación sobre la misma ni fue objeto de debate.