Los barones socialistas piden la cabeza de Óscar López

El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció cambios para evitar episodios como el de la moción de censura en Ponferrada, y el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propueso abiertamente que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, asuma más competencias de coordinación.

El vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, se refirió a ese asunto en declaraciones a los periodistas al comienzo de una reunión de los diputados y senadores socialistas celebrada en el Congreso de los Diputados.

En el PSOE, explicó, "hace falta una dirección que tenga fuerza, capacidad política", y que esté además "única y exclusivamente" orientada a resolver los problemas de los ciudadanos.

Cree que la propuesta de funcionamiento corresponde "solo" al secretario general, aunque se mostró convencido de que la dirección federal la respaldará.

Sobre todo, la tesis de los socialistas andaluces es que la energía del partido debe centrarse en responder a las demandas de los ciudadanos. Aunque se rumorea que reclaman mayor peso orgánico, Jiménez aseguró que los socialistas andaluces no pretenden hacer reclamaciones de ese tipo a la dirección federal.