Barroso pide más soberanía centralizada

Más trasvase de poder en materia económica es lo que reclama el presidente de la Comisión. José Manuél Durao Barroso pone la receta para corregir las contradicciones y debilidades que amenazan a la eurozona.

A su juicio, una mayor coordinación de políticas económicas implica reforzar la vigilancia y las sanciones para garantizar que los Gobiernos apliquen los compromisos asumidos. En opinión del político comunitario, si el euro se ha convertido en el talón de Aquiles de la Unión, ha sido por la falta de coordinación de políticas económicas. Es decir, todos los países se ha beneficiado de lo que Barroso llama “ilusión de prosperidad”, en el que incluye los bajos tipos asociados a la moneda única. “Pero no todos han puesto los esfuerzos necesarios”. El mandatario luso, ha explicado que “no se trata de abandonar la soberanía sino de compartirla en el seno de la UE".

Una fecha marcada en rojo en el calendario del Ejecutivo comunitario es el próximo 23 de noviembre, cuando se presentarán las propuestas para reforzar esa coordinación política en materia económica.