Noticias

BBVA: "Estamos peor que tras la caída de L. Brothers"

La entidad presidida por Francisco González, aclara que el nerviosismo europeo ha incrementado el coste de financiación tanto de los gobiernos como de las instituciones financieras que, en algunos casos, han perdido el acceso a los mercados internacionales de capitales.

El banco estima una crontracción del 0,5% en la zona del euro, derivado del impacto de las medidas de consolidación fiscal puestas en práctica en los miembros de la moneda única. Tras la caída del avance de la economía, BBVA prevé una leve recuperación.

"Las tensiones financieras en Europa se han intensificado hasta alcanzar niveles que son, en muchos aspectos, más elevados que aquellos registrados tras el colapso de Lehman Brothers", ha afirmado la entidad presidida por Francisco González, en el texto que ha remitido al supervisor estadounidense el pasado mes de abril.

Con respecto a España, BBVA insta a que se ponga atención a la "sustancial" exposición de las actividades de la entidad al mercado español, aunque alerta de que el deterioro, junto al del resto del Viejo Continente, podría tener efectos adversos sobre el sistema financiero, y por supuesto, sobre el resultado y el negocio de la entidad.

"Somos una entidad bancaria española y desarrollamos actividades sustanciales en España. Como otros bancos que operan en España y Europa, nuestra situación y liquidez puede verse afectada por las condiciones económicas que afecten a España y otros países de la UE", añade el informe.