BBVA cree que la economía caerá un 1,4% en 2013

BBVA pronostica que el paro se disparará hasta el 26,1% en 2013 a pesar de que se espera una caída de la población activa. Según el servicio de Estudios de BBVA, la reforma del mercado laboral no evitará que se siga destruyendo empleo a corto plazo. No obstante, sí cree que podría facilitar el necesario reequilibrio entre el ajuste del margen extensivo (ocupados) y el intensivo (horas de trabajo y remuneración), reducir la segmentación e incrementar la productividad.

Esta previsión de paro empeora la del Gobierno, que espera que escale hasta le 24,3%. También son más dramáticas las cifras que BBVA Research arroja sobre crecimiento: prevé una caída del 1,4% para 2013. El porcentaje casi triplica el del Ejecutivo, que lo fija en el 0.5%. Todo, a pesar de que los datos de actividad están siendo, según el estudio, ligeramente mejores de lo esperado por, entre otros factores, el plan de pago a proveedores y el positivo comportamiento de las exportaciones, principalmente a las economías emergentes.

Uno de los puntos débiles sigue siendo, según BBVA, la consolidación fiscal.Por ello, la entidad cree que el déficit cerrará este año en el 7,2% frente al objetivo del 6,3%. Para 2013 será del 5,9%, más de un punto porcentual por encima del 4,5 % comprometido.