BBVA: "La economía española está a punto de tocar fondo"

En su último Observatorio Económico España publicado este viernes, el banco señala que en el segundo trimestre del año, "la economía se acerca a un punto de inflexión". "La información conocida del segundo trimestre de 2013 sugiere que la actividad económica está próxima al estancamiento", explica la entidad financiera.

Desde el servicio de estudios de BBVA indicaron que a pesar de que el descenso de la actividad en el primer trimestre del año fue "algo más intenso" que el esperado a finales del cuarto trimestre de 2012, "la tendencia en las variables observadas hasta el momento sugiere que la economía española estaría próxima a tocar fondo".

Esta tendencia, agregaron, es "consistente" con el escenario central de BBVA Research que apunta a una caída del PIB en torno al 1,4% para el conjunto del año.

Desde el banco apuntaron que "la demanda interna drena menos crecimiento y las exportaciones de bienes resisten la presión a la baja de la demanda europea". Además, la entidad financiera subraya que la "menor debilidad" de la actividad está provocando una desaceleración del deterioro del mercado laboral.

DÉFICIT PÚBLICO

Respecto al déficit público, la entidad comenta que los resultados del primer trimestre para el conjunto de las administraciones públicas "reflejan un menor ajuste del gasto que en trimestres anteriores así como una nueva moderación en el crecimiento de los ingresos".

Ello "incrementa el riesgo de incumplimiento de los objetivos de final de año, a pesar del mayor espacio otorgado en términos de las metas fiscales" por la Comisión Europea, explica BBVA.

En este contexto, es "imprescindible que se reemplacen cuanto antes las medidas de carácter transitorio que fueron adoptadas en 2012, y que se implementen las necesarias para alcanzar los compromisos establecidos hacia final de año", agregaron.