BBVA pide subir el IVA

El servicio de estudios de BBVA apuesta por bajar las cotizaciones y compensar el descenso con menos bonificaciones fiscales y una subida de IVA, entre una serie de medidas con las que pretenden complementar la reforma laboral.

Lluvia de ideas por parte del servicio de estudios del BBVA. La entidad propone además la creación de un único contrato temporal con indemnización, así como que se mejoren las políticas activas para los desempleados. También defiende que se ponga en marcha el modelo austriaco.

Positiva, aunque insuficiente, le parece la moderación salarial pactada entre empresarios y sindicatos, porque el mercado laboral -dice- demandaba un acuerdo más ambicioso. Aún así cree que la reforma laboral del Gobierno aumenta la flexibilidad interna, prioriza los convenios de empresa y facilita el descuelgue.

En cuanto a sus previsiones, BBVA Research apunta a que la economía española va a entrar en recesión en el primer trimestre, después de caer un 0,3% en la última parte de 2011 y en torno al 0,4% entre enero y marzo.