Noticias

BBVA prevé crecimiento, pero pide más reformas

El impacto de la reforma laboral sobre la economía puede ser especialmente positivo, con la consecución de un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo, lo que supone aproximadamente unos dos millones más de empleos que en el escenario sin reforma:

El programa de pago a proveedores de las comunidades autónomas y corporaciones locales, puesto en marcha por el Gobierno central, supondrá una inyección de liquidez que podría tener un impacto sobre el PIB de hasta un 1% en 2012 en un contexto de menor incertidumbre que el actual, ya que movilizará recursos en torno al 2,5% del PIB:

La actividad exportadora muestra un tono menos negativo que en el último trimestre de 2011 y el sector exterior mantiene su contribución positiva al crecimiento, con un mejor desempeño de las exportaciones de la industria y de servicios turísticos.

BBVA Research confirma una contracción del PIB para el conjunto de 2012, con una caída del 1,3%. Para 2013, espera que la recuperación sea lenta, con tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas, en el entorno del 0,6%. Es importante observar la evolución del PIB, con el incremento del avance impositivo:

 Menos optimistas son las previsiones de desempleo. El diagnóstico que hace el BBVA empeora las previsiones lanzadas hasta ahora por la entidad,  y que son más pesimistas que las del Gobierno. A este le dedica sus mejores palabras. Calcula que la reforma laboral creará dos millones de puestos, una mejora que no notaremos a corto plazo debido a que la contracción de la economía, dice, empeorará el mercado laboral en los próximos meses.

CONSULTE EL INFORME EN PDF:

INFORME DE SITUACIÓN EN ESPAÑA