Noticias

BBVA pronostica una desaceleración de la inflación en 2013

Según informa BBVA, la continuidad de la "debilidad" de la demanda doméstica, junto con los efectos base derivados del repunte, tanto de los precios del petróleo en la primera mitad de 2012 como de las subidas impositivas, "siguen apuntando a una desaceleración de la inflación a lo largo de 2013".

"A pesar de que no se ha observado una intensificación relevante de las presiones al alza en los precios del petróleo persiste la incertidumbre sobre su tendencia y volatilidad en el corto plazo", advierte la entidad financiera.

LOS SINDICATOS DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS

Comisiones Obreras (CCOO) criticó este martes que la elevada inflación registrada durante el pasado año "asfixia a muchos hogares", que han tenido que recurrir a sus reservas para "hacer frente a una situación cada vez más complicada".

En nota de prensa, el sindicato denuncia que la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores de los convenios firmados o renovados en 2012 (que establecen una subida salarial del 1,29% frente al IPC del 2,9%) se suma al "fuerte aumento de los despidos y a la rebaja del ahorro familiar".

Además, asevera que la evolución de la inflación se ha visto reforzada por la "actitud poco comprometida de los empresarios, cuyos márgenes continúan presionando los precios al alza".