El BCE arrastra a los mercados europeos

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha rebajado el precio del dinero en un cuarto de punto hasta 0,75% y ha bajado el tipo de depósito del 0,25% al 0% para intentar reducir el incentivo de los bancos de dejar el dinero en el BCE y así incentivar a prestarse dinero entre ellos y ofrecer ofertas más atractivas de activos monetarios a los inversores.

También China ha decidido rebajar los tipos de interés del yuan mientras que el Banco de Inglaterra mantiene los tipos pero ha ampliado su programa de compra de deuda. El mercado esperaba más pistas sobre nuevos estímulos por parte de Draghi y las bolsas europeas se han decantado por los descensos. A esto se une que el Tesoro Español ha colocado el máximo previsto, 3.000 millones de euros, en la primera subasta tras la cumbre de líderes europeos pero ha tenido que pagar más interés en todos los títulos, sobre todo, en los bonos a 10 años. El Ibex ha cedido casi un 3% y ha perdido la cota de los 7.000 puntos.

Solo dos valores se han salvado de los números rojos: Dia y Mapfre que han repuntado en torno al 0,5%. Los descensos más abultados son para Sacyr con un descenso superior al 7% y BBVA que ha caído en torno al 5%.

Tampoco ha convencido el BCE a las principales plazas del viejo continente que han terminado en negativo salvo Londres que ha subido un tímido 0,14%.