El BdE avisa: subir el salario mínimo aumenta la probabilidad de perder el empleo

"A pesar de que el colectivo potencialmente afectado por el aumento de 3 euros del salario mínimo que ha propuesto el Gobierno es reducido, su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo es significativo". Esa es la principal conclusión del estudio del Banco de España que asegura que aunque sólo se beneficiarían cerca del 0,9% de los trabajadores, desde los últimos 10 años se puede observar cómo los importes fijados por los ejecutivos repercuten en los parámetros marcados en la Negociación Colectiva.

De ahí que el regulador concluya que, al final, su variación influiría en los porcentajes que marcan la probabilidad de despido. Como ejemplo el Banco se remite a sus estadísticas del inicio de la crisis. Según estas, en en 2009 tenían un 21,7% de posibilidades de perder su empleo frente al 12% de los no afectados.

Aunque el regulador aclara que el del salario mínimo no es el único factor que explica la posibilidad de despido en términos estadísticos, sí que ve indicios de que sus subidas tienen un impacto significativo sobre la probabilidad de perder el puesto de trabajo en los grupos afectados, excepto para los trabajadores de entre 25 y 32 años.

Situación actual

En la actualidad, según los datos del organismo entre un 0,6% y 0,9% de los trabajadores cobra el salario mínimo, porcentaje que se eleva hasta el 2% entre los empleados más jóvenes. Un salario mínimo que actualmente se encuentra en los 641 euros y que el Consejo de Ministros de hoy subirá hasta los 645,3 euros, tras aprobar un incremento del 0,6% de cara a 2013. Si lo comparamos con países de nuestro entorno, el salario mínimo francés es de 1.425 euros, el equivalente al 47% del sueldo medio del país, mientras que en nuestro país representa el 34,6%.