BDO: “Si hay que buscar culpables, es la propia banca”

Ha confesado sentirse sorprendido ante el nombramiento de Roland Berger y Oliver Wyman por parte del Gobierno para auditar las cuentas del sector financiero, aunque confía en la profesionalidad ante la labor que se les ponga. “El Gobierno y el Banco de España tiene que tener claro cuáles son sus objetivos”, advierte. Debido al volumen de trabajo y de personal necesario para realizar este cometido, no le sorprende que se hayan convocado a otras tres auditoras más.

Peter Cook destaca la importancia de las provisiones en las cuentas de las entidades financieras, frente a la “ingeniera contable” que para el responsable de BDO supone la propuesta de muchas voces, que apunta a que se podría haber actuado de otra manera sobre la valoración inmobiliaria de las entidades financieras, variando el valor en los balances de los inmuebles y poniéndolos a la venta por el valor de la deuda, para evitar así una intervención.

“Un aspecto positivo que puede venir de estas auditorías es que la banca de una vez haga unas previsiones más agresivas sobre sus existencias de inmuebles”, ha admitido. Con esta actuación, “ya sea mediante un banco malo o no”, Cook advierte de que los bancos “inmobiliarias más grandes de España”, podrían salir al mercado con precios más agresivos, mover el mercado inmobiliario, recaudar fondos y mover la economía.