Bernad: “Sí, Fernández Ordóñez es culpable de la situación de España”

Basado en el informe de los inspectores del Banco de España, Manos Limpias presentó ayer una denuncia en la que apunta a los exgobernadores del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, supuestos delitos de encubrimiento de delitos societarios y administración desleal, por su “encubrimiento y complicidad en delitos cometidos por parte de la administración de las cajas de ahorro rescatadas”, y otro delito, como autor material, de falsedad de documento público.

“Si el Banco de España hubiera funcionado de manera correcta” – ha declarado Miguel Bernad, secretario del sindicato Manos limpias en Gestiona Radio – “nunca se hubiera quebrado parte del sistema financiero, y desde luego no se hubiera tenido que pedir el rescate financiero”.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ¿culpable del desastre financiero?

Bernad ha sido claro al explicar los términos de la denuncia basada en el informe de los inspectores del organismo, “Fernández Ordóñez falló en los mecanismos de control con respecto al agujero de Caja Castilla-La Mancha”, según el secretario general de Manos Limpias, Ordóñez conocía el agujero pero “intentó templar las gaitas”, y cuando el agujero se agrandó, “ya no quedó más remedio que intervenir la caja”. Un 'error' que el exgobernador “repitió con la CAM, Bankia, y el resto”, afirma.

Por todo ello, Bernad es tajante a la hora que depurar responsabilidades. Preguntado sobre si Ordóñez es el responsable de la situación actual por la que atraviesa España, Miguel Bernad ha sentenciado que “indudablemente sí”.

La justicia

Con la resaca del 'caso Pellarols', Bernad ha confirmado que teme que, en el caso de que fructifique esta denuncia, ni Fernández Ordóñez, ni Jaume Caruana cumplan una condena justa.

“La experiencia nos dice que podría haber un pacto entre Ministerio Público y acusados”, afirma Bernad, que añade que “a la fiscalía le incomoda la acusación popular, siempre tratan de que no existamos para que el ministerio maneje a su antojo los pactos con los imputados”.