Blas Calzada: “España no será rescatada porque no hay dinero para rescatarla”

El presidente del consejo rector del Spain Investor Day ha señalado en Gestiona Radio algunas de las “rarezas” que, a su juicio, presenta ahora mismo el mercado. Una de ellas en que la deuda pública alemana está a un interés bajísimo e inaudito, algo que hace que el diferencial con España se amplíe. Aún con este matiz, reconoce que la prima de riesgo nacional está a niveles muy altos, fruto de la desconfianza sobre la deuda pública de todos los países desarrollados, “que es una cosa asombrosa”, apunta.

Respecto a la actuación del Banco Central Europeo, que está en el punto de mira, Blas Calzada comenta que la compra de bonos en el mercado secundario de forma más contundente acabará produciendo inflación a plazo. En todo caso, subraya que la máxima entidad monetaria de la Eurozona “está comprando deuda de forma heterodoxa y que lo hace además sin un plan, que es lo que peor puede hacer. En su opinión, el BCE debería comprar no deuda a los estados, sino las emisiones del fondo de rescate, para que éste pudiera rescatar de verdad y fuese creíble este fondo. Además nadie protestará si lo hace, concluye.

 

Spain Investor Day

Calzada ha señalado la importancia del Spain Investor Day, que se va a desarrollar en nuestro país los próximos 11 y 12 de enero. Un encuentro que tiene por objetivo poner en contacto con los inversores a muchas empresas de un modo conjunto. “Eso facilita las cosas para algunas compañías para las que sería demasiado gravoso hacerlo en solitario y quizás no atrajesen a los inversores que se atraen con este grupo de grandes empresas”. Se muestra satisfecho de la experiencia del ejercicio anterior y espera que este año debería salir mucho mejor. A diferencia de lo que ocurre con muchos países, la mayor parte de las empresas sí que han hecho los deberes “porque, de lo contrario, están abocadas a la quiebra, sin que nadie venga a rescatarlas”.