Blas Calzada sobre Pescanova: «nos hemos fiado del buen gobierno y nunca ha funcionado»

Blas Calzada, economista y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha defendido que este organismo debería haber impuesto más controles en el caso de Pescanova: “nos hemos fiado mucho del buen gobierno y el buen gobierno nunca ha funcionado”. Eso sí, ha defendido que “ha habido mucha gente después de mi, a nosotros no se nos escapó ninguno porque lo mirábamos todo”.

A juicio del actual presidente del Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX35, la pesquera se trata de una empresa que tiene mucho peso en cuanto a personas contratadas en Galicia y un gran interés para el conjunto del país “Pescanova tiene un problema muy serio; habría que separar la parte eficaz de la empresa, que la hay, del resto, haciendo una nueva sociedad y que sus acciones de esta sociedad entre en la masa de quiebra, pero separándola del sistema productivo”, ha asegurado antes de defender que “si no, vamos a vender los barcos y nos vamos a quedar sin pesca ni nada”.

La reforma política no es prioritaria

Calzada se ha referido a las reformas que necesita nuestro país de las que, ha dicho, la política debe pasar a un segundo plano: “no tenemos tiempo para esta reforma. Ahora lo que hace mucha falta son unos planes a corto plazo que evitan que siga creciendo el paro, y un plan a largo plazo para que se convenza a los ciudadanos de que esto tiene solución”, Además, asegura que es precisamente esto lo que pide Bruselas.

Sea como sea, este economista ha urgido a tomar las medidas con celeridad: “siempre hemos tomado las medidas tarde y así nunca alcanzamos al problema; a ver si por una vez nos adelantamos a los acontecimientos”. Así, se ha referido también a la reforma financiera, que dice se tomó cuatro años tarde, y a la reforma laboral, que llegó también con un retraso de tres años.

“Hay que hacer un plan de lo que queremos ser. No es tan difícil, sólo hay que copiar algunos planes de algunos países”, ha sentenciado Calzada. Sobre lo que queremos ser, defiende que tenemos que tender a ser un país con capacidad exportadora, para lo que necesitamos empresas de un cierto tamaño. “Conseguirlo significan costes bajos y tecnología relativamente alta”, ha reconocido. Asimismo  cree que lo primero que hay que hacer es tener producción: “el consumo vendrá de la producción”, ha sentenciado.

No gravar la inversión y el ahorro

Como medidas concretas, el que fuera presidente de la CNMV se ha referido a asegurar la financiación de las empresas y a no gravar la inversión y el ahorro: “por ahora, las nuevas empresas no deberían tener impuestos sobre beneficios durante al menos 10 años”. Y es que cree que este tipo de normativas atraería el capital y ayudaría a crear empresas viables.

Además, más a corto plazo, Blas Calzada apuesta por paliar los efectos del paro y aumentar la confianza de los ciudadanos mediante la contratación de de parados en empleos sencillos, masivos y de poca formación, como la reforma de las viviendas. “Tenemos un parque de viviendas enorme, pero algunas están viejas y que sean eficientes energéticamente es un tema que hay que hacer. Además, si se ponen desgravaciones sobre la renta para estas reformas, sería una medida rápida”, ha asegurado.