BPI: "Es normal que el BCE no gaste todas las balas en la compra de deuda"

Hoy las miradas se centran en el mercado renta fija, tras una colocación de deuda en nuestro país que no ha sentado muy bien en los mercados aunque nadie se ha sorprendido de los niveles que se han tenido que pagar para colocar bonos. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, comenta que tras la subasta, el papel del Banco Central Europeo ha sido sorprendente. Justo antes de la subasta la referencia a 10 años española estaba cotizando en torno al 6,7% y cuando han salido las cifras definitivas el rendimiento ha sido del 6,97, lo que “ha sido un jarro de agua fría, además con un ratio de cobertura que no ha sido para tirar cohetes”. Desde BPI consideran que esto es lo que ha hecho que los índices cambiasen al tono negativo.

Javier Barrio también ha comentado para Gestiona Radio que nadie sabe muy bien si el BCE está haciendo lo que puede con esas compras de deuda o debería ser mas contundente, porque tampoco se sabe hasta que punto la entidad tiene capacidad para mover los precios a su antojo. “Es normal que no gaste todas las balas e intente ser más mesurado”. Lo que desde BPI comentan es que se sigue viendo una desconfianza clara hacia España, que está más en el punto de mira que Italia.

Hablamos de valores de IBEX 35, concretamente de Ferrovial, que hoy es noticia por la compra de la constructora polaca PNI a través de Budimex, su filial en aquel país, por valor de 51 millones de euros. Y esto tras completar ayer una desinversión en Chile. Desde BPI opinan que se trata de parte de la política de una compañía centrada en las concesiones. Entra dentro de su actividad la venta de activos maduros y la entrada en otros cuyo rendimiento puede ser mayor. Javier Barrio asegura que se trata de uno de los mejores valores dentro del IBEX 35 en 2011, que viene haciendo continuas desinversiones y a muy buenos precios, rotando activos que es lo mas importante para este tipo de empresas. “Sin duda tomaríamos posiciones, ya que es unos de los valores donde fluye el dinero cuando el mercado percibe que hay riesgo. Es una compañía ganadora en mercados de este tipo”.