BPI: "Lo más lógico es que se llegue a un acuerdo para que se emitan los eurobonos"

En la jornada de hoy las bolsas muestran un ligero tono positivo, que para Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, puede deberse a que, a pesar de las últimas palabras de Merkel que han inundado de pesimismo el mercado, la subasta de bonos alemanes quedó desierta ayer. Esto implica un mercado que está aumentando las probabilidades de que se llegue a un acuerdo para la emisión de eurobonos. “Por eso vemos un incremento fuerte en las yields de la deuda alemana y por eso hoy los mercados se han mostrado más optimistas”, opina el analista.

No obstante, pese a esas dificultades del Tesoro alemán para colocar bonos, Merkel ha vuelto a señalar en la reunión de hoy con Sarkozy y Monti que no ha cambiado su posición. De hecho se opone tajantemente. Había muchas expectativas en que el propio Sarkozy pidiera a la canciller alemana que diese su brazo a torcer, pero finalmente no ha sido así.

Por su parte el Banco Central Europeo podría estar estudiando ampliar el plazo de los préstamos que ofrece a los bancos, desde un año actual hasta dos e incluso tres años, para evitar que la crisis de deuda derive en una crisis crediticia que ahogue a la economía. Javier Barrio señala que con esto se contribuye a que no cunda el pánico y que los bancos no se vean con el agua al cuello. Pero en su opinión, son medidas de segundo orden, que ayudan pero no solucionan el problema. “Lo más lógico y viendo la dimensión de la crisis de deuda en toda la eurozona, es que se llegue a algún tipo de acuerdo para que se emitan los eurobonos”.

En cuanto a compañías, sumergidos en esta incertidumbre actual, el mercado tiene dudas. Por tanto desde BPI recomiendan buscar compañías con visibilidad que aporten tranquilidad y que entendamos que en el futuro tendrán buen negocio. Javier Barrio señala como una buena opción para tomar posiciones a Telefónica, ya que aunque baje el dividendo se mantiene a precios atractivos; Repsol, por su visibilidad; Inditex, por su cartera de contratos y también las compañías de materias primas como Acerinox y ArcelorMittal, que para Javier Barrio son una interesante oportunidad de entrada a los actuales precios.