BPI: "El mercado necesitaba una firme decisión de los líderes europeos"

Hoy los mercados europeos han vivido un gran festival alcista, tras unos meses sin tener buenas noticias. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, comenta que las decisiones adoptadas ayer por los líderes europeos son un tapón que evitará que la confianza de los inversores se vaya lejos de Europa, como ha sucedido hasta ahora. “No es tanto las medidas adoptadas, que se esperaban, sino que se elimina mucha incertidumbre”. Hay que tener en cuenta el sustento que supone para los mercados que los líderes europeos hayan alcanzado un acuerdo y muestren una firme decisión para resolver los problemas. Eso es lo más relevante y ha hecho que muchas posiciones cortas se cierren hoy y tiren de los mercados con fuerza.

Hablamos también de la banca, protagonista de las alzas pese a las exigencias de capital. Los requerimientos de la entidad bancaria europea afectan en nuestro país al Santander, BBVA, Bankia, Caixa Bank y Banco Popular, que deben reforzar su capital de máxima calidad, en algo mas de 26.100 millones de euros. El objetivo es conseguir un ratio del 9% sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio del año que viene. Desde el Gobierno se asegura que ninguna de estas entidades necesitará ayudas públicas y los propios bancos creen que es factible conseguir esas cantidades. Este anuncio elimina cualquier tipo de miedo sobre la necesidad de estas entidades de conseguir capital, las cuales ya han anunciado qué necesitan y las directrices que van a seguir para lograrlo. Y precisamente estas afirmaciones han provocado en buena medida las subidas de hoy.

Si con ese 9% el sector queda estabilizado, o las exigencias pueden ir en aumento, si las carteras de deuda de los bancos valen menos dentro de unos meses a precio de mercado es la gran duda. La semana pasada se rumoreó que se podría aplicar una quita del 20% a la cartera de deuda española, un caso en el que estaríamos hablando de un problema mucho más serio, ya que sería una cifra muy elevada. Javier Barrio recomienda ser optimista, ya que podíamos haber visto el fondo de los mercados pero este anuncio es un revulsivo para toda la Unión Europea. Desde aquí, esperamos no seguir sufriendo los vaivenes del mercado, aunque sí nos podemos enfrentar en el futuro a nuevos momentos de estrés y a aumentos de la prima de riesgo, que podrían provocar nuevas perdidas si tuviéramos que valorar la cartera a precios de mercado.