BPI: "Para Sacyr lo más relevante son las negociaciones sobre la refinanciación del préstamo de Repsol"

En primer lugar Javier Barrio comenta la situación de Sacyr, que celebra hoy su cuarto consejo de administración en menos de un mes y además su presidente, Luis del Rivero, ha reforzado su posición en la compañía y ha asumido el control sobre un 27% del capital tras sindicar sus acciones con José Manuel Loureda y Francisco Javier Gayo. Javier Barrio comenta que se trata de una operación que hace oficial algo que ya se conocía, ya que es un bloque de accionistas que ya votaban de manera conjunta. Lo más relevante son las negociaciones sobre la refinanciación del préstamo de Repsol, (cuando un bloque de banca extranjera ha mostrado que no está dispuesta a extender el vencimiento de este préstamo), y la posibilidad de que la compañía pueda reducir el 20% de la participación en Repsol, para reducir el riesgo financiero y para acometer las obligaciones con los bancos que no quieren refinanciar ese préstamo. Con todo, desde BPI considera que Sacyr lo esta haciendo bien en las ultimas semanas y son positivos respecto al valor.

 

Hablamos también sobre Telefónica, que ha firmado un acuerdo con la operadora china Unicom, respecto a la cual declaran que “somos un poco más conservadores, la compañía esta un momento en que debe decidir entre la sostenibilidad del dividendo, la promesa del dividendo de 1,75 por acción, o el mantener sus compromisos de endeudamiento, de deuda neta sobre EBITDA de entre 2 y 2,5”. Y es que Javier Barrio considera que ambas dos cosas no pueden ser y es precisamente esto lo que está penalizando al valor. Desde BPI tienen recomendación de mantener acciones con un precio objetivo de 14,70, pero aclaran que ahí se tiene que incluir el dividendo que se pagará en noviembre y el que se pagará el año que viene. El analista aconseja que hay mejores oportunidades de inversión, aunque es un valor que no dará muchos sustos”.

 

Y sobre Bankinter, que presenta mañana sus resultados, esperan que pueda desbancarse del resto de competidores domésticos y presentar un ligero crecimiento respecto al segundo trimestre, explicado por temas estacionales: “esperamos que crezcan un 2% respecto al trimestre anterior, que los costes sean estables respecto al trimestre anterior”. No obstante también esperan una caída del beneficio neto del 7% respecto al tercer trimestre del año pasado y del 21% respecto del 2º trimestre, con un ratio de morosidad en torno al 3,15%, sensiblemente por debajo de la media de sus competidores.