La brecha eléctrica supera en cientos de millones el límite legal

De este modo, el déficit de tarifa del sistema eléctrico -provocado por unos ingresos regulados inferiores a los costes reconocidos- rebasa durante los 10 primeros meses del año en 258 millones de euros lo estipulado por el ejecutivo.

El aparente buena noticia es que si se marca como referencia el desajuste producido en 2010, es un 11% menor durante el mismo periodo, pero la nueva deja de ser buena si tenemos en cuenta que el déficit de tarifa permitido entonces era muy superior: 5.500 millones de euros, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En la liquidación de los diez primeros meses, el organismo presidido por Alberto Lafuente también constata que las primas al régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, ascienden a 6.108 millones de euros, un 21,8% más que lo previsto y un 2,8% más que en el mismo periodo de 2010.

El Ejecutivo advierte que los recortes a las horas con derecho a prima fotovoltaica aplicados por el Gobierno a comienzos de año para ahorrar 740 millones empezarán a apreciarse en esta parte final del año, cuando las instalaciones ya han sobrepasado el tiempo con derecho a retribución y venden electricidad a precio de mercado.

Ante la posibilidad de subir el precio o disminuir el gasto, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) reclama subidas de la parte regulada del recibo del 30% para contener el déficit de tarifa, con el fin de equilibrar las cifras.