Bruselas aprobará el 28 de noviembre los planes para la banca nacionalizada

Almunia ha señalado que cada plan especificará qué deben hacer, una por una, las entidades nacionalizadas para alcanzar el ratio de capital del 9%, cuántos recursos necesita y qué parte de sus activos inmobiliarios pasaran al banco malo, ya bautizado como Sareb. El vicepresidente de la Comisión ha recordado que este organismo es el responsable de la recapitalización con dinero público y que no habrá un solo euro antes de que se adopte ese acuerdo.

Sobre las preferentes, Almunia ha defendido que, cualquier compensación que se acuerde para las pérdidas de los titulares, tendrá que proceder de las arcas públicas del Estado y no de la Unión Europea. "Si hay que compensar con dinero, el dinero tiene que salir de aquí, no de allí. ¿Cómo? El Gobierno sabrá", ha afirmado.

El comisario de la Competencia se ha mostrado optimista sobre el futuro de la economía española y ha hablado de que se están empezando a poner “peldaños firmes”. Aún así, ha querido mantener la cautela respecto a las previsiones económicas del Gobierno, que pronostican una caída del 0,5% del PIB en 2012. Almunia las ve "un poco alejadas".